Cuánto tarda en curar una cicatriz

Cuánto tiempo tarda en desaparecer una cicatriz

Los más pequeños de la casa están acostumbrados a llevar la piel de todo el cuerpo llena de tiritas y vendas con las que tapan cientos de percances producidos en el parque, la calle o el colegio. Pero también los mayores sufren pequeños accidentes y descuidos que marcan su piel, al menos, durante varias semanas. No importa si es un corte, un arañazo o los restos de una intervención quirúrgica.

Al principio, además de ser dolorosas (unas más que otras) estas heridas necesitan cientos de cuidados para que la dermis recupere su estado natural y mantenga alejadas las infecciones. Para ello, además de una correcta limpieza y protección, nunca viene mal aplicar una crema cicatrizante. Pero ¿durante cuánto tiempo?

Las heridas y su curación

Las heridas atraviesas diferentes fases antes de llegar al momento de la cicatrización y desaparición de la marca. Primero llegan los cortes, las quemaduras, los arañazos, rozaduras, etc; después, todo lo demás:

  • Sangrado. Es el momento en el que sufrimos la lesión. Dependiendo de la profundidad y de su tamaño, la herida sangrará más o menos. ¿Qué se debe hacer? Intentar frenar el flujo, limpiar y desinfectar.
  • Coagulación/costra. El organismo ya ha empezado a trabajar y, poco a poco, la sangre se va solidificando. Así, forma una costra sobre la zona dañada de la dermis que la protege y evita el paso de microorganismos. Estas dos primeras fases se producen el primer día en el que nos hacemos la herida.
  • Respuesta inmunológica. Durante los siguientes cinco días, el organismo mantiene la protección. La herida se muestra ligeramente sonrosada, hinchada y sensible y, en ocasiones, supura.
  • Reconstrucción de los tejidos. Las tres semanas siguientes son las de la recuperación de los vasos sanguíneos. Los glóbulos rojos contribuyen a la formación de colágeno; los glóbulos blancos mantienen la protección frente a infecciones y empieza a crecer nuevo tejido. La herida empieza a borrarse.
  • Cicatrización. Se cae la costra y la lesión se hace cada vez más pequeña. Percibimos una piel rosada, tirante y brillante (la cicatriz) y más sensible de lo normal. Hasta que cure por completo, y para conseguir que no quede ninguna marca, es importante mantener la atención sobre esta zona, hidratándola con cremas regeneradoras y cicatrizantes como las de Bioxán.

Cuándo aplicar crema cicatrizanteEntonces, ¿cuánto tarda en curar la cicatriz?

No es lo mismo cortarse con un folio (aunque es muy doloroso) que caerse en plena calle patinando. El tiempo total de curación de una herida depende tanto de las características de la propia lesión (profundidad, tamaño, tipo de llaga, etc) como del sistema inmunológico de la persona que la sufre. El proceso puede tardar desde un mes hasta dos años. En cuanto a la cicatriz, a veces desaparece por completo; otras, quedan marcas visibles en la piel, aunque más pequeñas que la herida originaria. En cualquier caso, es importante cuidar la lesión en todas las fases para intentar recuperar el aspecto y el estado de la dermis. Por ello, no te olvides de utilizar una crema cicatrizante e ir allanando el camino.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO: Los pedidos realizados del 6 al 19 de Agosto, se tramitarán a partir del día 20 de agosto. Disculpen las molestias. Descartar

%d bloggers like this: