Es bueno ducharse todos los días

¿Es bueno ducharse todos los días?

Las estadísticas sitúan a España entre las primeras posiciones en la lista de países desarrollados en donde más se baña la población: de media, unas 48 horas al año. Es decir, nos duchamos todos los días y superamos los cinco minutos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ¿significa eso que somos una de las regiones más limpias del planeta? Pues, según la comunidad científica, nada más lejos de la realidad. Además del excesivo consumo de un recurso natural escaso, estamos acabando con la barrera natural de protección de nuestra piel.

Ser una de las generaciones más pulcras de la historia no significa que lo estemos haciendo bien. Analizamos todos los factores que entran en juego en la higiene personal y que sugieren cuándo es mejor ducharse y cada cuánto tiempo.

Pros y contras de ducharse todos los días

Por presión social, por su capacidad relajante por las noches y estimulante por las mañanas, por manía, por costumbre… Son muchas las razones que nos llevan a ducharnos todos los días. Las opiniones al respecto están divididas en dos grandes grupos: los que recomiendan solo un par de baños completos a la semana y los que identifican la limpieza corporal con más tiempo a remojo. No podemos señalar cuál de los grupos tiene razón, pero sí analizar todos los aspectos que influyen y se ven influidos por este acto de higiene personal:

  • La dermis ya tiene su propio sistema de autolimpieza. Ducharse todos los días le quita trabajo y hace que pierda sus propiedades y capacidades naturales de defensa.
  • Como barrera natural del organismo contra los ataques externos, la piel está formada por “bacterias de las buenas”. Ducharse dos o más veces al día, con jabones que no respeten su pH, no solo elimina los microorganismos malos, sino también estos otros saludables.
  • Una de las recomendaciones más extendidas sobre cómo ducharse es la de evitar el agua caliente. Una temperatura elevada deshidrata la piel, el pelo y las uñas. Hacerlo con agua fría tampoco es mucho mejor si se supera el tiempo recomendado en remojo. De ahí que sea tan importante aplicarse una buena crema hidratante para todo el cuerpo nada más secarse.
  • Si las circunstancias obligan a realizar esta rutina de higiene personal dos o más veces al día, lo mejor es ducharse sin jabón.
  • Abrir el grifo todos los días durante cinco minutos supone un consumo de agua de unos 95 litros. Teniendo en cuenta que los españoles solemos sobrepasar este límite de tiempo casi siempre que nos metemos en el baño, ¿puedes calcular el impacto negativo que causamos a diario a la Tierra?

 

Lo dice la ciencia: no es tan bueno ducharse todos los días. Al menos, no como estamos acostumbrados a hacerlo. Reduce el consumo de agua y cuida tu piel cerrando el grifo. Ayúdate de cosméticos naturales como los de Bioxán para reforzar todas las propiedades naturales de la dermis y estará más limpia y sana.

 

 

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO: Los pedidos realizados del 6 al 19 de Agosto, se tramitarán a partir del día 20 de agosto. Disculpen las molestias. Descartar

%d bloggers like this: