Crema hidratante para piel sensible: quemadura solar

¿Cómo evitar el ‘efecto gamba’?

Aunque el refrán nos recomienda no quitarnos el sayo hasta bien entrado junio, los primeros rayos solares antes de la llegada de la época estival (los más dañinos) acaban seduciéndonos hasta que nos exponemos a ellos sin apenas aplicarnos cremas corporales o sin seguir los consejos más extendidos sobre el cuidado de la piel frente a los rayos ultravioleta.

Como consecuencia, comienza la temporada de pieles enrojecidas y quemaduras de menor o mayor grado que siempre nos pillan desprevenidos, sin conocer ni haber probado ninguna de las cremas de dermocosmética de farmacia especialmente creadas cada temporada para contrarrestar los efectos del sol.

Según la teoría, una quemadura es una reacción de la piel a una exposición excesiva a los rayos UV y la muestra palpable de que se ha producido un daño en la dermis. En la práctica, el paso posterior a la falta de aplicación de una crema corporal adecuada supone la aparición de rojeces o, incluso, inflamaciones y ampollas.

¿Cuándo aparecen todos estos efectos? No nos solemos dar cuenta hasta que ya es demasiado tarde, bien porque nos resulta muy agradable estar bajo la influencia directa de los rayos del sol, o bien por un simple descuido: nos quedamos dormidos, nos olvidamos del protector o no renovamos su aplicación después del baño.

Según la sociedad ‘Skin Cancer Foundation’, aunque aparentemente este tipo de lesiones desparecen a los pocos días con el cuidado adecuado, pueden provocar daños irreparables a largo plazo para la piel. En este sentido, el objetivo que siempre se debe tener en mente es el del correcto cuidado y protección de la dermis frente a los efectos nocivos de los rayos UV. Pero, cuando ya no hay marcha atrás y sufrimos el llamado ‘efecto gamba’, lo mejor es seguir una serie de consejos para paliar los daños:

  • Si sientes la piel caliente o ligeramente enrojecida, lo primero que debes hacer es bajar la temperatura. Retírate del efecto directo de los rayos del sol y aplica productos fríos sobre la dermis: compresas o paños humedecidos o, incluso, baños en agua tibia.
  • Aplícate after-sun también lo antes posible y no te olvides de tu crema corporal hidratante. Las quemaduras hacen que la dermis pierda una importante cantidad de agua y es necesario reponerla. Consulta siempre con especialistas los consejos sobre las mejores cremas dermocosméticas de farmacia.
  • Evita los baños con agua salada y los geles fuertes, que irriten más la piel. Las quemaduras producen dolor y picor, pero debes evitar rascarte de manera demasiado efusiva para evitar empeorar el daño.
  • Cuando las quemaduras son graves o han salido ampollas, lo mejor es acudir al médico. En ocasiones, es necesaria la toma de antiinflamatorios y medicamentos.

Crema corporal de farmacia para quemadura solar

 Necesidades de las pieles con quemaduras

Cuando nos saltamos el paso del cuidado previo a la exposición al sol, los requerimientos posteriores de la dermis serán mayores. Después del ‘efecto gamba’, vienen otras secuelas como la descamación o la tirantez. Por ello, cuando hayamos curado las lesiones producidas por el sol, vamos a necesitar aplicar cremas corporales con todos los ingredientes necesarios para nutrirla correctamente y reparar el daño de manera profunda.

Para ello, necesitamos marcas de dermocosmética de farmacia que nos garanticen la presencia, entre otros, de Vitamina E, con efectos antioxidantes, la Vitamina C, con un elevado poder antienvejecimiento, y prebióticos, para fortalecer el sistema inmune.

Todas estas soluciones son solo para casos extremos. Intenta evitar el ‘efecto gamba’ con todas las recomendaciones, ya de sobra conocidas, sobre el cuidado frente al sol, como evitar la exposición en las horas de mayor influencia (entre las 12:00 y las 16:00), aplicar siempre el protector solar antes de salir de casa (aunque no vayamos directamente a tumbarnos a la playa) y no abusar de las exposiciones.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO: Los pedidos realizados del 6 al 19 de Agosto, se tramitarán a partir del día 20 de agosto. Disculpen las molestias. Descartar

%d bloggers like this: