Irritación en la piel

Irritación en la piel: qué es, cómo evitarla y cómo combatirla

Muy pocas personas (por no decir ninguna) pueden presumir de no haber sufrido algún tipo de irritación en la piel. Ya sea por la sensibilidad de su dermis, por una reacción alérgica, por un roce, una quemadura o por algún tipo determinado de afección, los picores y rojeces están a la orden del día en la salud del órgano más grande de nuestro cuerpo.

Como primera barrera de protección de todo el organismo, la piel está sometida a todo tipo de agresiones externas. Al irritarse, nos indican que alguno de esos agentes a los que se enfrenta a diario ha dañado su estructura. Dependiendo de los signos que deje y de la gravedad de los mismos, necesitaremos aplicar tratamientos específicos y cremas reparadoras que solucionen el daño producido sobre la dermis cuanto antes.

Causas de la irritación de la piel

Los factores que pueden desencadenar las reacciones de la dermis son diversos:

  • Dermatosis. Algunas enfermedades predisponen a sufrir sucesivos episodios de irritación de la piel. Es el caso del eccema, la psoriasis o de la dermatitis atópica.
  • Elementos químicos. Aunque no lo parezca, los componentes de algunos de los productos que utilizamos a diario son nocivos para nuestro organismo. Champús, geles de baño, jabones, cremas, perfumes… Sobre todas, las pieles sensibles suelen ser las más perjudicadas.
  • Agentes biológicos. Los virus y bacterias están en el ambiente. Aunque la piel consiga hacerles frente a diario, en ocasiones, son más fuertes de lo que su fortaleza puede soportar.
  • Factores físicos. El calor, el frío, los rayos ultravioleta… Los agentes relacionados con el medio ambiente también pueden irritar la piel en condiciones extremas.
  • Desencadenantes involuntarios. Golpes, rozaduras, quemaduras, laceraciones…
  • Condiciones personales. Los cambios hormonales, el nerviosismo, el estrés, la alergia a los animales o la sensibilidad a una picadura de insecto son otras de las razones que pueden explicar la aparición de irritación en la piel

¿Cómo quitar la irritación de la piel? Síntomas y soluciones

La irritación de la dermis tiene tantas causas como consecuencias. En algunas personas aparecen rojeces, dolor, picazón, inflamación, deshidratación… Después de examinar los síntomas y la gravedad de la reacción cutánea, un especialista es el que mejor nos puede asesorar a la hora de encontrar el alivio y el tratamiento definitivo.

Además de una buena crema hidratante, respetuosa con la sensibilidad de todo tipo de pieles como las de Bioxan, el dermatólogo puede prescribir otros procedimientos como la medicación con antibióticos, esteroides y alguna loción específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: