Manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel: ¿qué son y por qué aparecen?

Las imperfecciones en la piel son una realidad contra la que no siempre podemos luchar. Es el caso, por ejemplo, de las manchas blancas. ¿Por qué aparecen?

Las manchas o arrugas producidas por un exceso de exposición al sol tardan en salir pero son un claro síntoma de una protección inadecuada frente a los rayos UV. La única solución pasa por reducir la influencia de los rayos del sol a través de cremas y exposiciones controladas. Sin embargo, no todas las manchas en la piel son tan fáciles de localizar e identificar. Es el caso de las pecas o máculas blancas, imperfecciones que ponen de manifiesto la falta de pigmentación de la dermis y que, en ocasiones, revelan problemas de salud de relevancia.

El porqué de las manchas blancas en la cara y el cuerpo

La despigmentación de la piel en forma de manchas blancas puede estar producida por varios factores más o menos evitables. Estos son los más comunes:

  • Por efecto del sol. En las zonas de mayor exposición, como la espalda, las piernas o el pecho, pueden aparecer pequeñas manchas blancas redondeadas.
  • Mala alimentación. Una dieta desequilibrada, con claras carencias de nutrientes esenciales, también favorece la aparición de estas manchas en la piel.
  • Hongos. Como por ejemplo, el caso de la tiña versicolor. La falta de higiene, permanecer mucho tiempo con sudor en el cuerpo o secarse mal después de la ducha puede favorecer la activación de este hongo y provocar la aparición de las antiestéticas marcas. En estos casos, el médico recomendará una crema fungicida para bloquear al microorganismo.
  • Dermatitis o eccema. La sequedad y la irritación que se produce en cada episodio dejan la zona debilitada y favorecen su pérdida de pigmento. En esas zonas más blanquecinas, la piel tarda en recuperar la normalidad.
  • Vitíligo. Es una enfermedad de la dermis caracterizada por la formación de parches de color diferente al resto de la piel en zonas como la boca, los brazos o las piernas. La causa es la destrucción de melanocitos, las células que producen melanina (pigmento que da color a la dermis).
  • Esclerosis tuberosa. Es una enfermedad poco común caracterizada por la formación de tumores benignos en cualquier parte del cuerpo. En la piel, forma manchas blancas.

Cómo tratar y suavizar las manchas blancas de la piel

Dependiendo del origen de estas manchas blancas, el dermatólogo o el médico especialista podrá recomendar la solución más adecuada para tratarlas, disimularlas y, en caso de ser posible, eliminarlas por completo. Como recomendaciones generales, la buena alimentación, la protección solar y la hidratación con una buena crema regeneradora constituyen las mejores medidas de prevención de las manchas blancas más sencillas. Con estos tres pilares como base, estaremos un paso más cerca de lograr la salud plena de la dermis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

✨PROMO NAVIDAD✨2X1 EN MASCARILLAS. Añade los productos a tu carrito y al finalizar la compra tendrás tu descuento aplicado. Descartar

A %d blogueros les gusta esto: