Como muchos de vosotros ya sabréis, Bioxán es una marca que nació precisamente para el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos, más concretamente para aliviar el sufrimiento de un ser querido, la pequeña Luna. Esto fue hace muchos años, pero hoy en día seguimos embarcados en la labor de ayudar a mejorar y regenerar la piel de personas de todo el mundo.
Por eso, desde nuestros orígenes, hemos decidido que una manera de mostrar quiénes somos es colaborar en la lucha contra el cáncer, una enfermedad en la que es importante estar unidos y aunar fuerzas para hacerle frente. Este mes, aprovechando el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, hemos cerrado un acuerdo de colaboración con la Asociación ÁMATE. ¿La conocías?
¿Qué es la Asociación ÁMATE?
ÁMATE es una Asociación que surgió en 2006 de un grupo de mujeres afectadas por cáncer de mama que decidieron unirse para ofrecer a más personas el tipo de ayuda que, en su momento, ellas mismas buscaron y no encontraron. Y lo mejor es que, dado que el 10% de los casos de cáncer de mama son hombres, están preparadas para prestar su ayuda tanto al público femenino como al masculino.
La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife ofrece ayuda psicosocial a todo el que lo solicite, además de apoyar a la familia y acompañarlos a las consultas y tratamientos. Además, dispone de un programa denominado Educa Salud a través del que informan y educan en la prevención y la detección precoz del cáncer de mama y en la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables.
¿Qué ofrece ÁMATE?
El objetivo principal de la Asociación es ayudar y acompañar a las personas afectadas por el cáncer de mama y a sus familiares, y para ello desempeñan diferentes labores fundamentales para quienes sufren esta enfermedad:
- Psicooncología
- Fisioterapia
- Actividad física
- Estética oncológica
- Nutrición oncológica
- Trabajo social
Psicooncología
ÁMATE ofrece un servicio de asistencia, asesoramiento y apoyo para pacientes con cáncer de mama y familiares con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida ante el diagnóstico, tratamientos médicos, revisiones, cuidados paliativos y duelo. Es decir, hacer frente al malestar causado por la enfermedad.
Para ello su equipo organiza terapias individuales, grupales y talleres con atenciones personalizadas en todas las fases de la enfermedad, desde el tratamiento hasta la supervivencia.
Fisioterapia oncológica
También pone a disposición de los pacientes un servicio de fisioterapia para aclarar las dudas relacionadas con las secuelas físicas y efectos secundarios de los tratamientos, así como pautas y tratamientos fisioterapéuticos específicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Diferentes miembros del equipo realizan atenciones personalizadas tales como terapia manual, drenaje linfático, Neurodinamia, Cinesiterapia, Masoterapuia, entre otras, pero también se realizan talleres para pacientes de cáncer de mama y socios de ÁMATE.
Actividad física
La mejora en los hábitos de vida saludable a través de la actividad física es fundamental, por eso ÁMATE dispone de un servicio de deporte especializado para incrementar las capacidades físicas del paciente, prestando especial atención a la prevención y recuperación del Linfedema.
Además, un colegiado en Actividad Física y Deporte se en carga de realizar una valoración física y un plan de entrenamiento con la correspondiente derivación a los grupos de trabajo requeridos.
Estética reparadora
Hacer frente a los cambios estéticos causados por la enfermedad y los tratamientos es otro de los problemas a los que se enfrentan los pacientes de cáncer de mama, por eso la Asociación ofrece un servicio de estética reparadora oncológica con asesoramiento, consejos y tratamientos estéticos.
El equipo de profesionales de estética integral es el encargado de realizar las valoraciones de las necesidades estéticas durante el tratamiento oncológico, además de talleres y charlas formativas, para mejorar la imagen personal y la autoestima del paciente.
Nutrición oncológica
El servicio de nutrición oncológica especializada consiste en un asesoramiento nutricional para ayudar al paciente a mejorar el bienestar y su calidad de vida en relación con el cáncer de mama y sus tratamientos.
La idea de este servicio es ayudar al paciente, ya que por lo general él no es capaz por sí solo, a hacer frente a los drásticos cambios corporales provocados por la enfermedad y los tratamientos.
Trabajo social
Por último, ÁMATE ofrece un servicio de atención social especializada para paliar las consecuencias laborales, sociales, familiares o formativas derivadas del cáncer de mama. En él proporcionan información, valoración y orientación sobre prestaciones, servicios y recursos sociales, así como tratamiento de dificultades laborales derivadas del cáncer de mama y un servicio de acompañamiento.
Bioxán colabora con ÁMATE
Ya hemos mencionado anteriormente que el cáncer es una lucha en la que siempre nos hemos visto implicados, por nuestros orígenes y porque consideramos que los pacientes oncológicos son quienes más nos necesitan.
De hecho, hace muchos años que en Bioxán colaboramos con diferentes organizaciones, como la Fundación Caíco o la Fundación Aldina, ambas asociaciones que luchan contra el cáncer infantil. Pero en este caso hemos querido dar visibilidad al cáncer de mama y a todas las personas que se implican cada día con esta enfermedad.
De aquí en adelante Bioxán formará parte de algunas de esas actividades benéficas llevadas a cabo por la Asociación ÁMATE, y con cada colaboración que hagamos con ellos estaremos apoyando a la lucha contra el cáncer de mama y a todas las mujeres que lo padecen, porque estamos seguros de que juntos, somos más.
Desde aquí lanzamos nuestro mensaje a todas las mujeres que estáis pasando por esta enfermedad, a las que la habéis pasado y a los familiares: gracias por vuestra admirable fortaleza, por compartir vuestras experiencias y hacernos sentir parte de vuestra lucha. No estáis solas, estamos con vosotras.