Qué-es-el-acné-y-cómo-combatirlo

Qué es el acné y cómo podemos combatirlo

¿Qué es el acné?

El acné es una afección en la piel que aparece fundamentalmente en la adolescencia. Se define como un problema dermatológico que produce diferentes tipos de lesiones cutáneas: comedones (lesión más frecuente en los pacientes jóvenes), pápulas, pústulas y nódulos. Además, se considera lo suficientemente común como para denominarse fisiológico.

Se trata de una patología que altera el aspecto de la piel, y su diagnóstico, tratamiento y control debe ser dirigido por un dermatólogo ya que es el médico más capacitado. Grados leves de acné se observan numerosas ocasiones considerados como una manifestación temprana de la pubertad, más frecuente en mujeres que en hombres. A pesar de que el mayor número de casos se observa en la adolescencia (periodo que va desde los 13 a los 19 años) y que posteriormente su incidencia disminuye de forma constante, hay ocasiones en el acné puede persistir. De hecho, se estima que en torno al 78% de la población sufrirá esta afección a lo largo de su vida.

El acné en la mujer adulta

El acné en mujeres adultas es un problema muy frecuente que puede generar un gran impacto psicológico en la persona que lo sufre. Normalmente es el efecto de determinados cosméticos el responsable del inicio del acné, y los comedones las lesiones más habituales. Sin embargo, en esta edad influyen también factores desencadenantes o agravantes como el hábito de fumar, el estrés, la ansiedad, desarreglos hormonales o incluso la genética.

¿Cómo se trata el acné? Si por cualquiera de los motivos mencionados anteriormente empezamos a padecer esta enfermedad, el tratamiento debe ser el indicado por el dermatólogo. A pesar de que no haya un tratamiento especializado curativo, se pueden mejorar mucho las manifestaciones y en la mayoría de los casos mantenerlo totalmente suprimido.

Los tratamientos tópicos (aquellos que se aplican a la piel) se deben utilizar dos veces al día sobre las zonas afectadas y con un previo lavado empleando un jabón neutro. Así, generalmente los tratamientos necesitan de uno a dos meses para que se empiece a notar la mejoría.

El acné por el uso de la mascarilla

El acné producido como consecuencia del uso constante de la mascarilla es el nuevo y más habitual tipo de acné. La piel del rostro sufre por el roce continuo y eso da lugar a problemas para los que no estábamos preparados: eccemas, granitos, sequedad, dermatitis rosácea o acné. Pero ¿podemos ponerle fin a este problema?

Consejos para combatir el acné

Hay pautas recomendadas para controlar el acné, que incluyen en primer lugar el mantenimiento de una rutina de higiene, lo que evitará la acumulación de suciedad y por consiguiente los comedones abiertos (puntos negros).

Cuando tenemos un problema de acné, elegir los productos adecuados para cada tipo de piel es fundamental. Debemos procurar evitar por completo aceites o productos comedogénicos, es decir, aquellos que obstruyen los poros de la piel dando lugar a imperfecciones. Y, si no es estrictamente necesario para la aplicación del tratamiento, hay que evitar manipular las lesiones para una correcta recuperación.

Es importante evitar el uso de maquillaje ya que puede empeorar las afecciones de la piel. Y no solo eso, también las brochas con las que se aplica pueden ser un foco de bacterias, por lo que es conveniente limpiarlas a menudo con agua y jabón y procurar mantenerlas limpias antes de cada uso.

Mantener una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras en todas las comidas también es muy recomendable en caso de desarrollar acné. En este caso debemos controlar y reducir lo máximo posible la ingesta de grasas.

Finalmente, lo ideal es aplicar una crema hidratante de rápida absorción antes de ponernos la mascarilla puesto que nos ayudará a reforzar la barrera protectora de la piel. Acostumbrarnos a hidratar bien el rostro, especialmente si hacemos un uso prolongado de la mascarilla, será vital para evitar la aparición de estas irritaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *