Uno de los principales objetivos de Bioxán es conservar y mejorar el planeta en el que vivimos, por eso, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebramos la semana del reciclaje con el programa “Recicla la vida con Bioxán”. ¡Te contamos en qué consiste y te ayudamos a reciclar en casa!
Día Mundial del Reciclaje
El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos de la manera correspondiente para no contribuir al cambio climático y proteger así el medio ambiente.
Oficialmente, fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quien estableció esta fecha en el año 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad tanto del consumidor como de quien extrae la materia prima y la transforma en un bien de consumo.
Que se haya declarado un día como el Día Mundial del Reciclaje significa que hay que llevar a cabo formas de sensibilizar a la sociedad de que gran parte de la contaminación se debe a la mala recolección y disposición de los residuos que producimos, y que aprendiendo a reciclar se pueden aminorar los efectos y mejorar nuestra calidad de vida de y la de generaciones futuras.
Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido cogiendo fuerza, siendo cada vez más los países que se suman a propagar durante estas jornadas información de calidad en torno al correcto reciclaje de los diferentes tipos de residuos.
¿Por qué es importante reciclar envases?
Aunque el Día Mundial del Reciclaje es el 17 de mayo, las acciones llevadas a cabo en esta fecha no deben limitarse a un único día, sino que hay que ponerlas en práctica durante todo el año.
Reciclar es un pequeño gesto que proporciona numerosos beneficios en comparación con la acción tan pequeña que supone, ya sea ahorrar materias primas, energía, agua o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de generar empleo y mejorar el entorno en el que vivimos.
El reciclaje forma parte de la Economía Circular, el modelo basado en aprovechar al 100% las materias primas haciendo más eficientes los procesos de uso y fabricación, y reciclando evitamos que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos para alargar su vida útil y preservar los recursos naturales del planeta.
Ideas para reciclar en casa
Reciclar es darles una nueva vida a los envases reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta, y podemos hacerlo sin salir de casa.
El primer paso es disponer de tres cubos de basura de colores diferentes o un mismo cubo con tres compartimentos. La forma más sencilla de reciclar es guiarse por los colores:
- Contenedor amarillo: en este contenedor debemos depositar envases de plástico. Los envases reciclables más comunes son botellas de plástico, botes de crema, champú, gel o detergente, tapas y tapones de plástico, bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura), tarrinas y tapas de yogurt, briks de leche o zumo o latas de refrescos y conservas.
- Contenedor azul: para ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales todos los materiales de papel y cartón deben ir al contenedor azul. En este caso los envases reciclables suelen ser cuadernos, revistas, periódicos, cajas de cereales, cajas de zapatos o papel de envolver.
- Contenedor verde: este contenedor se dirige exclusivamente al vidrio. Si se separa adecuadamente del resto de materiales, el vidrio se puede reutilizar infinitas veces. Aquí debemos depositar frascos de vidrio (cosméticos como perfumes, cremas, etc.), botellas de vidrio (vino, champán…) y tarros de alimentos (mermeladas o conservas).
Reducir reutilizar y reciclar
Ahora que ya sabemos cómo reciclar en casa, es importante recordar la Regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Reducir
Reducir nuestro consumo a nivel de bienes y consumo energético supone contribuir de forma positiva a disminuir su impacto negativo sobre el medio ambiente. Además, llevar la teoría a la práctica es sencillo. En cuanto a los bienes, basta con ser consumidores responsables y comprar únicamente lo necesario, evitando en la medida de lo posible aquellos productos con excesivo embalaje o envoltorio y cuyos materiales no sean reciclables. Y con respecto al consumo energético recuerda la importancia del uso de bombillas de bajo consumo y aprovechar la luz natural, apagar la calefacción cuando no haya nadie en casa, etc.
Reutilizar
Nos referimos a volver a utilizar las cosas, darles la mayor utilidad posible antes de deshacernos de ellas. ¿Conoces el reciclaje creativo? ¡Te sorprendería saber la cantidad de cosas que podemos hacer con cosas que tenemos por casa! Reutiliza tus botellas de plástico o vidrio y conviértelas en jarrones para las flores, guarda los tarros de yogur de vidrio y consigue portavelas decorados a tu gusto o transforma las latas de conservas en maceteros. ¡Desarrolla tu lado creativo y dale rienda suelta a tu imaginación!
Reciclar
Reciclar es la última de las tareas. La mayoría de los materiales que utilizamos pueden reciclarse, así que prueba a poner en práctica estas ideas para reciclar en casa. Y recuerda que, aparte de colocar los residuos habituales en su respectivo contenedor, hay elementos especialmente tóxicos como las pilas, las bombillas o los electrodomésticos que tienen que llevarse a puntos de recogida.
Programa “Recicla la vida con Bioxán”
En Bioxán nos esforzamos día a día para mejorar nuestros procesos de producción y planificación generando la menor cantidad de residuos posibles, y no solo eso, sino que trabajamos por una Economía Circular utilizando cada vez más materiales reciclados y reciclables en nuestros envases. ¿Sabías que la madera que conforma la tapa de nuestros envases proviene de explotaciones forestales de tala controlada y sostenible?
Como veis, apostamos por la reutilización y el reciclaje, y creemos en el poder de los pequeños gestos, por eso hemos creado el programa “Recicla la vida con Bioxán” para todas esas personas que comparten nuestra filosofía: si nos devuelves el tapón y el envase de cualquiera de nuestros productos, te compensamos con un vale descuento para tu próxima compra.
Además, solo durante esta semana, para nosotros la semana del reciclaje, todos los productos individuales de Bioxán tienen un 25% de descuento con el código #RECICLALAVIDA.
Reciclar no es solo responsabilidad de instituciones o grupos medioambientales o ecologistas, es una responsabilidad de todos. Depende de ti darle una segunda oportunidad a los envases que utilizas. ¡Recicla la vida con Bioxán y cuida la salud del planeta!