Vaso de zumo y frutas

7 alimentos para rejuvenecer la piel

Llevar a cabo una buena alimentación y seleccionar cuidadosamente cada producto que consumimos es igual de importante que utilizar tratamientos y cremas regeneradoras para prevenir o reducir el envejecimiento de la piel.

Y es que existen ciertos alimentos que pueden impactar positivamente sobre la salud cutánea, además de ayudar a combatir trastornos e imperfecciones.

¿Cuáles son los alimentos que rejuvenecen la piel?

La piel es el órgano que mejor refleja el paso de los años, el envejecimiento deja su huella en ella haciendo que pierda la capacidad de retener agua, que disminuya la producción de colágeno y elastina natural… Es decir, la piel se vuelve sensible y frágil, con tendencia a resecarse y deteriorarse.

Sin embargo, la edad no es el único factor que interviene en el envejecimiento cutáneo. Una vida sedentaria, el estrés, la contaminación, una exposición solar excesiva, el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y una alimentación inadecuada también influyen en el deterioro de la piel.

Afortunadamente, todo este proceso puede prevenirse y ralentizarse controlando los factores dañinos y aportándole a la piel los cuidados que necesita para mantenerse fuerte y protegida, tanto con cremas como a través de la alimentación. Hoy os traemos 7 alimentos para rejuvenecer la piel.

1. Tomate

Las recetas con tomate se han convertido en un gran aliado para la salud y belleza gracias a que contiene uno de los antioxidantes más poderosos: el licopeno, que ayuda a detener el daño oxidativo.

La lista de beneficios que el tomate aporta a la piel es larga, ya que para ayudar a mantenerla joven actúa como protector solar, activa la producción de colágeno, aumenta las defensas de la piel y, además, depura el organismo de sustancias tóxicas.

2. Zanahoria

El secreto de la zanahoria reside en que es el alimento más rico en betacarotenos, antioxidantes que se hallan en los vegetales de color amarillo y anaranjado y que nuestro organismo transforma en vitamina A, necesaria para la salud de la piel, ocular, de las mucosas y del sistema inmunitario.

Las propiedades antioxidantes de la zanahoria ayudan a neutralizar los radicales libres tan dañinos para las células, pero también reducen la sensibilidad de la piel frente al sol y activan la creación de melanina dándole a la piel un tono bronceado.

3. Brócoli

¿Sabías que el brócoli es otro de los alimentos antioxidantes más potente? Es por ello por lo que ayuda a neutralizar los radicales libres y retrasa el envejecimiento celular. Además, es rico en vitamina C, por lo que protege la salud cutánea, y se considera que también tiene propiedades anticancerígenas.

4. Aguacate

El aguacate es rico en ácidos grasos esenciales, vitamina B que actúa como nutriente para la piel, vitaminas A y C y antioxidantes que ayudan a combatir la degeneración celular, propiedades que hacen que esta fruta sea capaz de combatir los daños oxidativos y ayude a mantener un estado de la piel saludable.

Pero, sobre todo, esta fruta destaca por su alto contenido en vitamina E, que protege la membrana de las células para que la piel pueda cumplir su función de defensa natural y prevenir así enfermedades cutáneas.

Además, también se le considera amigo de la piel porque con su pulpa se pueden preparar mascarillas que ayudan a prevenir la aparición de arrugas y que son válidas para tratar otras afecciones cutáneas; y porque el aceite que se extrae de él nutre y suaviza la piel.

5. Pescado azul

Los pescados azules, como la sardina, la caballa, el bonito, la trucha o el salmón, tienen un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales Omega 3. Estos nutrientes son imprescindibles para la salud cutánea ya que forman parte del manto hidrolipídico, que protege y mantiene en su nivel óptimo la hidratación de la piel. Además, tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda a calmar rojeces, eccemas, etc.

6. Té verde

No es un secreto que el té verde es un poderoso antioxidante con propiedades antiinflamatorias y efectos rejuvenecedores para la piel, pero hay que destacar que esta bebida protege de los radicales libres que debilitan las defensas del cuerpo y aceleran el envejecimiento de la piel.

Empapar un algodón en un poco de té y aplicarlo sobre la piel ayuda a regular la grasa y calmar la piel irritada, además de estimular la microcirculación y drenar las bolsas de los ojos. ¡Descubre cómo reducir bolsas y ojeras de manera natural!

7. Chocolate negro

Aunque no lo parezca y mucha gente no lo crea, comer chocolate puede ser verdaderamente útil para mejorar la apariencia la piel. Esto se debe a que las sustancias que contiene el cacao ayudan a contrarrestar el envejecimiento y la fatiga, factores clave en la salud de la piel, pero para ello la moderación de la ingesta es fundamental.

Su alto contenido en antioxidantes hace que la piel se vea más firme y tonificada, además de que para la piel supone un plus de hidratación y la prepara para la exposición solar. ¿Conocías todos estos beneficios del chocolate negro para la piel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso de cookies.