Onzas de chocolate negro

Beneficios del chocolate para la piel

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, uno de los productos más consumidos no solo en España, sino mundialmente, pero todavía hay quienes consideran que el chocolate es un alimento perjudicial por su aporte calórico y alto contenido en azúcar.

Para todas esas personas que resisten la tentación y para rendir homenaje a este superalimento, desmentimos todos los mitos relacionados con él enfocándonos en los beneficios del chocolate para la piel. ¡Y te adelantamos que es saludable consumirlo en una ingesta moderada dentro de una dieta equilibrada y con una mayor cantidad de cacao en su composición!

Propiedades del chocolate

El cacao, además de ser uno de los sabores más populares, es una de las mejores fuentes de antioxidantes, y numerosos estudios han demostrado que es beneficioso tanto para la salud como para la piel.

Se han investigado sus efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, nervioso y respiratorio, pero también sus propiedades antidepresivas, analgésicas, energizantes, desintoxicantes, reafirmantes y antiinflamatorias, las cuales lo convierten en un gran aliado de la belleza.

La piel puede beneficiarse (y mucho) si consumimos cacao puro gracias a su alto contenido de antioxidantes, que hace que se encargue de proteger al organismo de los radicales libres (considerados los responsables del envejecimiento prematuro y de la aparición de numerosas enfermedades) y de la oxidación celular.

Pero, para poder beneficiarnos de todas estas propiedades, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones generales:

  • Lo que se debe consumir es el chocolate elaborado a partir del grano de cacao natural sin procesar, es decir, todos aquellos chocolates con, al menos, un 70% de cacao.
  • El consumo siempre debe hacerse en cantidades moderadas.
  • Es conveniente evitar el exceso en la ingesta de chocolates que contengan leche o azúcares añadidos.
  • El polvo o las onzas de cacao puro son excelentes opciones a la hora de consumir algún tipo de chocolate.

Dicho esto, ¿qué tiene el chocolate para que se considere como uno de los mejores alimentos para rejuvenecer la piel?

1. Poder antienvejecimiento

Los componentes activos del chocolate son un buen aliado para mejorar la textura, la densidad y la firmeza de la piel porque ayudan a prevenir la aparición de arrugas tempranas. ¿Cómo lo hacen? Como ya sabemos, el sol es uno de los principales factores de envejecimiento prematuro, pero el cacao, gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria, ejerce efectos protectores frente a los rayos ultravioleta ayudando a reducir la sensibilidad de la piel a la radiación solar (aunque esta acción no nos exime del deber de aplicarnos crema protectora).

2. Mejora la circulación

El cacao también es rico en polifenoles, que ayudan a que la circulación sanguínea sea mejor y a oxigenar las células, lo que logrará que la piel luzca un aspecto liso y terso. Además, es de gran ayuda para atenuar las ojeras, que pueden aparecer por una mala circulación.

3. Aporta hidratación

Gracias a su alto contenido en minerales (magnesio, potasio, calcio…) es capaz de ayudar a eliminar las toxinas de nuestro organismo y a remineralizar la piel. Pero no solo eso, sino que todos estos elementos también sirven para mantener los niveles necesarios de humedad, dando lugar a una piel nutrida e hidratada.

4. Combate la inflamación

Al contrario de lo que se piensa habitualmente, el chocolate no provoca acné. Todo lo contrario. Este ingrediente ayuda a combatir la inflamación de la piel y a reforzar las fibras elásticas, por eso es recomendable cuando la dermis presenta algún tipo de irritación o inflamación, como por ejemplo en los casos de acné.

Una vez vistos todos los beneficios que el chocolate aporta a nuestra piel, no debería sorprendernos la cantidad de tratamientos y cosméticos naturales que emplean el cacao. De hecho, esta tendencia a día de hoy está muy popularizada. Pero no debemos apostar por él por su rico olor, sino actuar en función de sus propiedades y nuestras necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso de cookies.