Medicamentos Fotosensibles

Hay tratamientos fotosensibilizantes con los que la piel reacciona a los rayos UV. ¿Cuáles son esos medicamentos y cómo debemos protegernos en estos casos?

Quemaduras, ampollas, edemas… La piel de algunas personas reacciona de manera inesperada ante una exposición más o menos prolongada a los rayos del sol. Lo que podría quedar en una leve quemadura por falta de precaución o por descuido puede convertirse en lesiones de gravedad que necesitan tratamiento inmediato.

Pero, ¿en qué casos pueden aparecer estas preocupantes lesiones en la piel? En aquellos en los que la persona esté sometida a un tratamiento con medicamentos fotosensibilizantes. ¿Quieres saber cuáles son y qué precauciones se deben tomar?

💊 Pieles fotosensibles por acción de los medicamentos

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) diferencia entre fototoxia y fotoalergia a la hora de hablar de reacciones de la piel en cuerpos sometidos a sustancias fotosensibilizantes, entre los que se encuentran algunos medicamentos.

  • La primera, la fototoxia, es la reacción de la dermis que se produce por un aumento de la absorción de la luz solar (o de la sensibilidad a los rayos UV) por contacto con determinadas sustancias.
  • La fotoalergia, por su parte, se refiere a la reacción de la piel por acción de una sustancia que reacciona al contacto de los rayos UV (fotoproducto) y que no necesita una gran exposición al sol.

Tanto en una como en otra, entran en juego determinados medicamentos fotosensibilizantes. La única diferencia es el resultado final: quemaduras magnificadas, inflamación y ampollas en el caso de la fototoxia; picor, vesículas, eritema y descamación en reacciones fotoalérgicas.

💊 ¿Cuáles son los medicamentos que vuelven a la piel fotosensible?

Lejos de lo que puede parecer, los medicamentos fotosensibilizantes son de uso común. De hecho, es probable que tengas más de uno en tu botiquín de emergencias domésticas. Estos son los más habituales:

  • Antiinflamatorios, como el ibuprofeno
  • Antibióticos
  • Antidepresivos y psicofármacos, como el diazepam
  • Antihistamínicos
  • Antiulcerosos, como el omeprazol
  • Anticonceptivos
  • Antihipertensivos

💊 ¿Cómo evitar estas reacciones de las pieles fotosensibles?

En Bioxán, somos máximos defensores de la protección frente a los rayos UV, el cuidado de la piel y la prevención de las lesiones cutáneas. Por eso, consumas o no medicamentos fotosensibilizantes, te recomendamos tomar todas las precauciones necesarias para que el sol siga siendo un aliado y no se convierta en el peor enemigo de tu dermis.

Pero si estás sometido a algún tipo de tratamiento médico, te aconsejamos extremar aún más todas las medidas de fotoprotección. Pregunta a tu especialista o farmacéutico si el medicamento es fotosensibilizante, no salgas de casa sin protector solar, evita las exposiciones directas a los rayos UV y recurre a prendas de ropa adecuadas para verano y demás accesorios que no dejen ni un solo resquicio al sol.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *