Por-qué-octubre-es-el-mes-de-la-lucha-contra-el-cáncer

¿Por qué octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama?

Es muy posible que cada mujer esté o haya estado cerca de alguien que lucha contra el cáncer mama, y cada vez son más las valientes que triunfan derrotando a la enfermedad, una de las más frecuentes entre mujeres de todo el mundo. Por este motivo, y para que todos seamos conscientes de la importancia que tiene la prevención temprana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Pero ¿por qué octubre y no cualquier otro mes del año?

Octubre: el mes rosa

Cada octubre se celebra en todo el mundo una campaña de sensibilización y prevención del cáncer de mama, y por eso cada año es importante recordarlo.

El origen de esta lucha se remonta a octubre de 1983, el otoño en el que se realizó el primer evento para sensibilizar a la gente sobre este tipo de cáncer: la primera carrera para la cura, en Texas (Estados Unidos). Desde entonces, fue la primera de muchas. Este evento se sigue celebrando en diferentes partes del mundo para concienciar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer mamario.

La OMS decidió declarar octubre como el mes de sensibilización del cáncer de mama a través de la organización de una campaña de salud cuyo objetivo fue aumentar la concienciación y atención prestadas a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen esta patología.

El mes rosa sirve para que la población general tenga el conocimiento necesario acerca de la enfermedad, sepa cómo detectarlo y conozca el tratamiento, los cuidados y las precauciones posteriores. Para ello, las instituciones de salud pública aprovechan este mes y realizan una gran variedad de programas y eventos, ya sea campañas informativas, acontecimientos deportivos, pruebas de detección gratuitas o clases para saber cómo realizar una autoexploración de manera adecuada.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Al tratarse de una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, tanto en España como en el resto del mundo, el día 19 de octubre es impulsado, nuevamente por la OMS, como el día en el que se celebra mundialmente la lucha contra el cáncer de mama. Fue el 19 de octubre de 1988 cuando tuvo lugar el primer Día Internacional del Cáncer de Mama con el objetivo de llamar la atención de la población, gobiernos e instituciones para tomar las medidas necesarias de detección y tratamiento oportunos.

Con las celebraciones de este día lo que se busca es concienciación, además de promover la temprana detección, que cada vez más mujeres conozcan el procedimiento y accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos sabiendo a lo que se enfrentan.

¿Qué hace diferente a la lucha de octubre?

Dedicar todo un mes a la sensibilización sobre el cáncer es importante para que la atención con respecto a este tema, tanto de hombres como de mujeres, aumente. Contribuye para cualquier persona sepa cómo tratarlo, cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento y, sobre todo, saber detectarlo en el momento oportuno, pues en más de un 90% de los casos, el cáncer es detectado mediante una autoexploración. Por eso es tan importante conocer nuestro cuerpo y los cambios en él, así como realizar un autoexamen una vez al mes. Según la OMS, la detección precoz permite que los casos de éxito sean significativamente superiores.

Además, para conmemorar este día, desde 1992 se utiliza el famoso lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Este lazo, y en general el color rosa, se han convertido en la forma más sencilla de demostrar apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que sufren esta enfermedad, motivo por el cual el 19 de octubre instituciones, asociaciones, organizaciones y multitud de colectivos invitan a portar prendas de color rosa, colgar un lazo rosa en la ropa o difundir su imagen en redes sociales.

El compromiso es de todos

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican cerca de 25.000 casos al año, lo que significa que una de cada ocho mujeres padece esta enfermedad a lo largo de su vida.

Desde Bioxán queremos aportar nuestro granito de arena. Durante todo el mes de octubre, facilitaremos tanto a los pacientes de cáncer como a las personas que les rodean el acceso a todos nuestros productos con un 15% de descuento. Además, donaremos un 5% del importe recaudado a la Fundación Aladina para seguir apoyando la lucha. ¡Unidos lo conseguiremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *