Antioxidantes-y-su-eficacia-cosmética

Los antioxidantes y su eficacia cosmética

Nos encontramos en un ambiente en el que cada vez es más abundante la cantidad de factores oxidantes de las células: la contaminación, la radiación solar, el estrés o sustancias como el humo del tabaco, entre otros. Todos ellos son los causantes de la generación de radicales libres, moléculas que oxidan nuestras células y culpables de su envejecimiento.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son los encargados de bloquear esos radicales libres, contribuyendo a retrasar el desgaste y el deterioro de los tejidos de la piel. Se trata de moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas o las células de nuestro organismo.

¿Cómo funcionan?

El oxígeno, además de ser esencial para la vida, puede transformarse en una molécula potencialmente perjudicial, que es lo que denominamos radical libre, y se genera como consecuencia de diferentes factores externos, ya mencionados anteriormente. Para neutralizarlos disponemos de defensas de antioxidantes naturales, pero, cuando se produce un desequilibrio en la formación de estos radicales, nuestro organismo es incapaz de gestionarlo. Si esto sucede hablamos de estrés oxidativo, que no es más que un proceso de deterioro celular. Los antioxidantes pueden actuar desde tres frentes: inhibir el estrés oxidativo, neutralizar los radicales libres y paliar sus efectos.

A medida que envejecemos, el número de células dañadas por la oxidación es cada vez mayor. Nuestra piel sufre un proceso similar al de una manzana cuando pelamos la piel y la parte que queda descubierta se oscurece rápidamente, perdiendo jugosidad y tersura. Si antes de que comience la oxidación aplicamos antioxidantes, detendremos el envejecimiento y ralentizaremos sensiblemente el proceso en nuestro organismo.

¿Cuáles son sus beneficios en cosmética?

Los antioxidantes conforman, junto con los fotoprotectores, el equipo más eficaz a la hora de prevenir el envejecimiento cutáneo y evitar el deterioro de las células, lo que se manifiesta en nuestra piel en forma de deshidratación, pérdida de elasticidad y firmeza o pérdida de brillo.

No debemos olvidar que el proceso de envejecimiento es un mecanismo oxidante natural contra el que no existe ningún remedio, pero sí podemos contrarrestarlo y retrasarlo de una forma saludable. En nuestro cuerpo contamos con unos antioxidantes naturales, pero con el paso de los años van perdiendo su efectividad y por eso necesitamos una aportación extra.

Los antioxidantes por excelencia son la Vitamina C y la Vitamina E, y la combinación de ambos da lugar a un resultado altamente eficaz: reparación de los tejidos, protección de la piel del fotoenvejecimiento y mantenimiento de la elasticidad y resistencia. Desde el primer momento de su aplicación se aprecian los beneficios, piel elástica, rejuvenecida, suave y sobre todo sana.

Es por ello por lo que surge la necesidad de recurrir a tratamientos complementarios eficaces que contrarresten el estrés oxidativo. En este contexto se han introducido en el mercado múltiples antioxidantes, fisiológicos o de origen vegetal, que se administran por vía tópica u oral.

Para aportar los antioxidantes necesarios a nuestro organismo es importante recordar:

  • Elegir los productos cosméticos adecuados, ya sean lociones o cremas, para aplicar sobre la piel, preferiblemente por la mañana y por la noche.
  • Los alimentos que contienen antioxidantes (brócoli, zanahorias, fresas, arándanos, cacao natural, té verde…) ayudan a reducir el impacto de los radicales libres, lo que permite prevenir diferentes enfermedades.
  • Mantener una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos, alta en frutas y verduras, alimentos integrales y frutos secos.
  • Todo en exceso es perjudicial, y un consumo excesivo de antioxidantes mediante complementos nutricionales puede llegar a provocar el efecto contrario y convertirse en prooxidantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *